Disminuir el tamaño del texto Aumentar el tamaño del texto
 

29/08/2018 Los rodajes suponen para Málaga capital una inversión de diez millones de euros en el primer semestre de 2018

El balance de actividad de la Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita a Festival de Málaga, ha sido muy positivo en este primer semestre del 2018, ya que de los 265 proyectos audiovisuales atendidos, se han realizado 109. Estas cifras se han traducido además en la mejor inversión económica directa desde que nació la oficina en septiembre de 2001: las producciones han dejado casi diez millones de euros en la ciudad (€9.986.746 euros).

Los rodajes representan un motor de riqueza para Málaga en sectores como el turístico (hoteles, restaurantes, transportes…), fomentando el tejido empresarial (contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local), además de contribuir a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad.

Por países y tal y como viene sucediendo desde hace varios años, España es el país que más rueda en Málaga -con un total de 74 producciones y dos coproducciones con Colombia y Panamá-, seguido de Reino Unido con ocho y en tercer puesto EEUU y Francia, ambos con tres.

La publicidad, a la cabeza de los rodajes en Málaga

El tipo de producción que más ha rodado en Málaga ha sido la publicidad (foto fija, spot publicitario), con 28 producciones, seguido de los programas y series para televisión con 25 y en tercer lugar los cortometrajes con 19. Pero al igual que pasó en el año 2017, en lo que a inversión económica se refiere es la televisión la que supera a la publicidad (con 9.135.300 euros invertidos en series frente a 571.600 euros de la publicidad) a diferencia de los años anteriores que siempre predominaba la publicidad.

Entre las producciones rodadas en Málaga en lo que llevamos de año destacan los largometrajes españoles. En concreto, Este amor es de otro planeta, de Daniel Diosdado, producida por Ezekiel Montes y que se estrenará en marzo del 2019, y El berrido de los silencios, de Jaime Ordóñéz, que continua un año más rodando en esta ciudad. También cabe destacar que en este semestre llegó a los cines la película rodada en Málaga El intercambio, escrita y dirigida por Ignacio Nacho y producida por Marila Films.

Entre los cortometrajes, La barrera de Chiqui Palma también producida por Marila Films, El desconcierto de Javier Rodríguez Espinosa y La muerte en un bolsillo de Enrique García producida por AV Media Research y Atralla Producciones en colaboración con SchoolTraining, cuyo estreno está previsto en marzo del año que viene.

Las series, el gran éxito de este semestre

Entre las series de televisión rodadas en Málaga en el pasado semestre, destaca de forma significativa Snatch, que rodó toda su segunda temporada en Málaga a través de la productora malagueña Fresco Films para Sony Pictures. También hay que citar La reina del Sur, que llegó a la capital a través de Diagonal TV para Telemundo, y la inglesa Living the Dream, que también ha rodado toda su segunda temporada entre Málaga y Cádiz a través de Palma Pictures para Big Talk Productions.


<< Volver al listado de noticias

Legal Notice