Disminuir el tamaño del texto Aumentar el tamaño del texto
 

Un día por Málaga (1914)

  • Director
  • José Gaspar
  • País
  • España
  • Reparto
  • Paco Madrid

  • Localización
  • Paseo del Parque

Este documental es el más antiguo que conserva fotogramas de Málaga. El filme se divide en dos partes argumentales. En un primer bloque, se retratan a los malagueños que en 1914 transitaban por las calles de Málaga. En la segunda parte, el protagonismo corresponde al gran torero de la época, el malagueño Juan Madrid, al que se filma en una capea en una finca.

Parque de Málaga: En este escenario en el que nos encontramos comenzó a rodarse este documental de 1914, el más antiguo que conserva imágenes de Málaga. En las imágenes se pueden ver ciclistas, coches de caballos, jinetas y los primeros automóviles atravesando esta popular vía, que entonces estaba recién construida en los terrenos ganados al mar. Las imágenes también muestran a decenas de personas paseando por el Parque con trajes de domingo ya que se rodó en fin de semana. Los fotogramas dejan ver la famosa Casa del Jardinero, que hoy alberga la sede de Málaga Film Office. Además de este escenario, la película también ofrecía imágenes del Mercado Central, la actual estación de tren, el Puente de Armiñán o las iglesias de San Juan y Santiago.

Mercado Central de Atarazanas: Este edificio histórico fue uno de los escenarios principales que aparecen en el documental Un día por Málaga (1914), el más antiguo que conserva imágenes de Málaga. El filme mostraba los puestos de venta ambulante de alimentos que se encontraban en el exterior del mercado, así como los negocios artesanales de muebles de anea y esparto de los que todavía se conservan algunos en la zona. La visita a este mercado es muy recomendable, ya que en su interior, además de puestos de alimentos frescos, se pueden degustar tapas y vinos de la gastronomía malagueña. Esta película fue un encargo del cine más antiguo de Málaga, Pascualini, lo que explica que en su metraje aparezcan miles de malagueños, ya que el objetivo del documental era que después esas personas acudieran al cine a reconocerse o a ver a sus familiares y amigos. Un día por Málaga se conserva gracias a la recuperación y restauración realizada por la Filmoteca de Andalucía.


<< Volver al listado de rodajes

Aviso Legal