Disminuir el tamaño del texto Aumentar el tamaño del texto
 

Cómo Rodar en Málaga

En este apartado encontrará toda la información necesaria para planificar su rodaje. Si tiene alguna duda, el equipo de Málaga Film Office (MFO) estará encantado de atenderle personalmente y ayudarle en lo que necesite.

Localizaciones

MFO dispone de un amplio banco de imágenes de localizaciones que facilitará su búsqueda, y además, en nuestra Guía Audiovisual encontrará localizadores locales que le podrán ayudar.

  • Cuando la localización elegida se encuentra en Málaga capital:
    • a) Si es propiedad pública del Ayuntamiento: La productora rellenará la solicitud de rodaje y MFO tramitará los permisos necesarios, una vez resuelta cualquier duda sobre la solicitud recibida.
    • b) Si es propiedad pública de otras Administraciones o privadas: MFO facilitará los contactos.
    • c) Si es propiedad privada, MFO os ruega recibir notificación del rodaje para así poder incluirlo en nuestro Registro Anual de Rodajes realizados en Málaga.
  • Cuando la localización elegida no se halla en Málaga capital: MFO también le ayudará a conseguir los contactos.

Subir

Solicitud, Plazos, y Mapas

Mientras antes nos remita su Solicitud antes podremos comenzar con el trámite de su Permiso de Rodaje, que será una vez que hayamos resuelto cualquier duda o aclaración necesaria.

1. Solicitud de Permiso para Rodajes:
Las solicitudes de rodaje en la vía pública y espacios municipales se tramitarán gratuitamente a través de MFO. Se deberá cumplimentar todos los puntos en el formulario implicados en el rodaje, y se remitirá a MFO lo antes posible. (Rellenar Solicitud de Permiso de Rodaje)

2. Plazos:
Les rogamos contactar con nuestra oficina lo antes posible en todo caso para tener conocimiento de la producción y así poder prever el rodaje en nuestra agenda. Desde el momento de la tramitación (que se hará una vez resuelta cualquier duda sobre la solicitud), según la complejidad o magnitud del rodaje y por regla general, se requiere un plazo mínimo de 7 días laborables (lunes a viernes) para el trámite de los permisos necesarios. Este plazo deberá ampliarse lo máximo posible siempre que se requiera algún corte de tráfico o cambio de mobiliario, etc., a 15 días laborables.

En los casos de rodar o realizar fotos con sólo cámara al hombro para lo que no es necesario realizar una ocupación, requerimos un mínimo de 3 días para el traslado de la comunicación a la Policía Local. Este tipo de rodaje no conlleva un permiso oficial, aunque sí os enviaremos un e-mail de confirmación para que podáis imprimirlo si queréis.

3. Mapas:
Se deberá adjuntar un mapa a la solicitud señalando claramente tanto la zona del rodaje como la zona de estacionamiento que se solicitan.

Subir

Rodajes en Espacios Públicos

MFO tramitará toda solicitud para rodajes en los espacios públicos y/o propiedad del Ayuntamiento, incluyendo; playas, parques y jardines, Jardín Botánico, edificios municipales y monumentos históricos, entre otros.

La productora deberá rellenar la Solicitud de Rodaje con todos los datos posible, una breve sinopsis del guión, el plan de trabajo y la póliza de seguro. Para su autorización, se estudiará el contenido de cada proyecto junto con el correspondiente Área Municipal.

Subir

Uso de la Vía Pública

Para la colocación de cualquier material o vehículo técnico y/o de atrezzo sobre las aceras u otras zonas peatonales, será imprescindible:

  • Tener contratado un seguro de responsabilidad civil para la producción, con cobertura mínima de 151.000 euros por víctima o siniestro, como viene regulado por la Junta de Andalucía para eventos en espacios públicos (Decreto de Junta de Andalucía).
  • Indicar las medidas, peso y ubicación exacta del material y/o vehículo.
  • En zona peatonal se deberá proteger el pavimento en todo momento con calzados de madera.
  • Todo material y cableado deberá estar debidamente protegido y señalizado para la seguridad de los peatones.
  • Para ocupación con vehículos en las calles del Centro Histórico que sean de acceso por cámaras será imprescindible enviar con un mínimo de 10 días laborables de antelación al rodaje una copia del Permiso de Circulación y Ficha Técnica (de cada vehículo). El horario de ocupación con vehículos para estos espacios será siempre entre las 07h y las 22h. Para otros horarios por favor consultarnos antes.

Subir

Póliza de seguro

Se facilitará a MFO una copia de la póliza vigente de Responsabilidad Civil y justificante de pago o bien Certificado de Coberturas emitido por la empresa aseguradora, antes del comienzo del rodaje, para responder en caso de existir daños y perjuicios derivados de la actividad del rodaje. Dicho seguro de responsabilidad civil de explotación deberá prever con un capital mínimo de 151.000 euros por siniestro. Decreto de Junta de Andalucía

Subir

Títulos de Crédito

Se deberá incluir el logo de MFO en los títulos de crédito, notificar el día del estreno/distribución, además de entregar a MFO:

  • Enlace a la producción en caso de estar publicado Online, o bien una copia de la producción, para su archivo.
  • Al menos dos (2) fotografías en alta resolución del equipo técnico del rodaje trabajando en una localización malagueña, que será para uso interno, para la Web y/o balances anuales de MFO, con la finalidad siempre de promocionar la ciudad como plató para producciones audiovisuales (en este caso se solicitaría autorización previa a la productora).

Subir

Reservas de Aparcamiento y del Espacio para el Rodaje

MFO se ocupará de reservar tanto los espacios para rodar como los espacios para estacionar los vehículos de rodaje. Para ello, se deberá comunicar los siguientes datos a través de la Solicitud de Rodaje:

  • Fecha(s) y horario(s) de ocupación.
  • Calle y dirección, o referencias claras.
  • Zona a ocupar (mediante metros lineales, referencias claras, o numeración de la calle).
  • Indicar el color de la zona del estacionamiento (blanca, verde, azul)
  • Indicar si se requiere la zona libre de vehículos para estacionar o para rodar.

En Málaga existen tres clases de ZONAS para el estacionamiento regulado:

  • Zona blanca: Libre de tasas.
  • Zona verde: Residentes y libre de tasas.
  • Zona azul: Sujeta a tasas, sólo en días y horarios específicos: se deberá abonar con anterioridad en las oficinas de SMASSA (TEL: 952 060 104) y remitir a MFO copia del justificante de pago para así coordinar la reserva del espacio.

En general, no se podrá reservar espacios donde esté prohibido estacionar (siendo este incumplimiento objeto de sanción): aquellos destinados a minusválidos, motos, carga y descarga, etc.

Subir

Señalización

Es imprescindible que las zonas implicadas en el rodaje estén bien señalizadas;

1. Policía Local:
Reservará el espacio solicitado para el estacionamiento y/o libre de vehículos mediante sus propias vallas, indicando la fecha y el horario de la reserva. No obstante, MFO recomienda pasarse por la zona reservada con anterioridad y con tiempo suficiente para así poder avisarnos (en jornada y horario laboral) o bien llamar al 092 (fuera de horario laboral o fin de semana), así como en caso de encontrarse con vehículos en la zona reservada para su retirada (si procede).

2. Cartelas de MFO: Ver ejemplo AQUÍ
Se prestarán a la productora bajo fianza, que será reembolsable en el momento de su devolución. Se deberán colocar de manera visible en las distintas zonas del rodaje como información al ciudadano.

3. Obligaciones por parte de la Productora:

  • Deberá señalizar el espacio que se irá a ocupar durante el rodaje, dejando libre un camino para los viandantes y en caso de no existir espacio suficiente se deberá indicar alguna ruta alternativa.
  • Señalizará los materiales y cables colocados en el suelo.
  • Durante cualquier corte de tráfico, rodaje nocturno o cuando existan condiciones de mala visibilidad, se colocarán luces de aviso o material reflectante alrededor de los materiales y el equipo de producción deberá llevar chaleco y una acreditación.
  • Avisar a vecinos y comerciantes: Conscientes de que un rodaje puede alterar la vida cotidiana de sus ciudadanos y por la necesidad de que estén debidamente informados con suficiente antelación (para poder organizarse evitando así o al menos aminorando lo máximo posible molestias que pueda causarles), la productora deberá avisar a todo aquel que pueda resultar afectado por el rodaje. Durante la visita de localización y recce técnico deberá ir recabando información en aras de conocer vicisitudes concretas de la zona y contactos de vecinos/presidentes de las comunidades, asociaciones de comerciantes de la zona, directores de colegios, hospitales… para así poder realizar un aviso mediante buzoneo con anterioridad al rodaje. En el aviso será obligatorio indicar un móvil de contacto.
  • Formar a todo su equipo para que indique, con el máximo respeto, a todo el que resulte afectado por el rodaje y/o por los trabajos de preparación/desmontaje el motivo del corte/desvío/petición de silencio/otros, disculpándose por las molestias y agradeciendo la paciencia y comprensión. El equipo de producción deberá estar identificado con una acreditación o de alguna forma se reconozca como personal del equipo y siempre que sea posible sería conveniente que llevaran chaleco.

Subir

Cortes de Tráfico

Se deberá ampliar el plazo a 15 días en la medida de lo posible siempre que se necesite solicitar un corte de tráfico. Se aconseja que el corte sea de forma intermitente, fuera de las horas punta, y/o durante domingo para evitar problemas en la circulación habitual del tráfico.

Cuando lo exija el Área de Tráfico, porque el corte implique un cambio en el itinerario de circulación, se deberá anunciar en los periódicos locales con al menos un día de antelación al rodaje mediante un anuncio coordinado por MFO y cuyo coste será a cargo de la productora.

Subir

Mobiliario Urbano

Para solicitar cualquier modificación en el mobiliario urbano se deberá especificar;

  • El elemento del que se trata. Ej.: papelera, contenedor, placa nominativa de calle, señal de circulación, etc.
  • Su ubicación exacta y adjuntar una fotografía, siempre que sea posible.
  • La modificación que se requiere y las fechas implicadas.

Subir

Aviso a los Vecinos y Comerciantes

MFO le facilita un modelo de carta para avisar a los vecinos y a los comerciantes de la localización. Esta comunicación escrita se deberá distribuir en los buzones en un plazo mínimo de 5 días de antelación al rodaje, debe llevar la firma y sello de la productora, además de los datos de la persona de contacto para resolver cualquier duda que pueda tener algún vecino del lugar. (Descargar documento)

Subir

Ordenanzas Municipales y Tasas de Rodaje

Se deberá cumplir con las Ordenanzas municipales que regulan las condiciones, horarios, e instrucciones que se reflejan en los permisos de rodaje. La tasa para rodar en Vía Pública es de sólo 117€ por DÍA de rodaje (independientemente del número de localizaciones).

No se cobrará tasa por rodaje en la Vía Pública cuando se trate de rodajes no publicitarios, de concienciación social y para ONGs, siempre que promocione a la ciudad y haga constar la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y su oficina de rodajes Málaga Film Office en los créditos y en la promoción de la producción.

Subir

Limpieza, Medio Ambiente y Buenas Prácticas

  • La zona de rodaje deberá quedar diariamente en perfecto estado, tal y como se encontró.
  • Se deberá reciclar todo aquel material que sea posible y hacer uso de los contenedores para tal caso (papel, envases y cristal).
  • Todo aquel material que no sea de reciclaje deberán ser transportados a los puntos limpios de la ciudad. PUNTOS LIMPIOS
  • Se recomienda, siempre que sea posible, usar materiales de energías renovables y/o de bajo consumo (focos LED, vehículos eléctricos, generadores eléctricos, metales y maderas reciclados, entre otros).
  • La limitación de emisiones contaminantes (gases de automóviles, aceites…).
  • Un uso cívico de prácticas cotidianas, evitando que se tiren colillas u otros desperdicios similares a la vía pública.
  • Se ruega la donación de cualquier vestuario, así como comidas sin consumir a los comedores sociales de la ciudad.

Subir

Catering

No se autoriza el catering en las vías públicas de Málaga, debiendo realizarse en otros espacios: restaurantes, autobús-comedor, local alquilado.

Subir

Seguridad y Ruido

Se respetará en todo momento el paso de ambulancias, vehículos de emergencia, peatones (en particular usuarios de sillas de ruedas), vados, entrada/salida de los garajes, y todas las señales de circulación.

Se respetará la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente con respecto al ruido, especialmente en rodajes nocturnos (Ver ordenanza en PDF), además de solucionar el posible deslumbramiento causado por focos u otros, tratar de disminuir las molestias y asegurar el descanso de los vecinos. Para ello la productora debe:

  • Trabajar con generadores insonorizados, colocados lo más lejos posible de las zonas edificadas.
  • Cargar y descargar todo material mediante plataformas elevadoras y dentro del horario autorizado.
  • Utilizar auriculares para los Walkie-Talkies.

Subir

Rodar con efectos especiales, explosivos, y simulacros de emergencia

Cualquier arma o explosivo debe ser únicamente las reglamentarias y de fogueo. Se entregará a MFO una copia de la debida documentación de cualquier arma, explosivo, o efecto especial, así como el Plan de Riesgos Laborales asociada a la localización de la acción.

Asimismo, se debe informar de escenas con actores vestidos con uniformes oficiales (ej.: policías), o de cualquier atrezzo/vehículo que simule servicios de emergencia (ej.: ambulancia)

Subir

Aviso Legal