Disminuir el tamaño del texto Aumentar el tamaño del texto
 

Ventanilla Única Municipal

Málaga Film Office es la oficina de rodajes del Ayuntamiento de Málaga que desde el 2001 atiende gratuitamente todas las producciones audiovisuales que se realizan en la ciudad, promocionándola como localización, además de a sus profesionales y empresas del sector. En definitiva, lleva a cabo acciones que favorecen el empleo y el desarrollo de la industria audiovisual.

Adscrita al Festival de Málaga – Málaga Procultura, dependiente del Área de Cultura, forma parte de la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission y Spain Film Commission. A nivel internacional es miembro de la European Film Comission Network y de la Association of Film Commissioners International.

La gran variedad de servicios que ofrece, (información de las posibilidades de Málaga como localización, asesoramiento y gestión de los permisos necesarios para el buen desarrollo de la producción, etc.) están diseñados para ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero a las empresas productoras, dándoles máximas facilidades, captando así su interés.

Exenciones e Incentivos Fiscales

España -y por tanto Málaga- ofrece incentivos fiscales para producciones cinematográficas internacionales, series audiovisuales de ficción, animación y documental. Recientemente se ha incrementado el porcentaje del incentivo ofreciéndose un 30% para el primer millón de gasto invertido en nuestro país y 25% en los siguientes (con un límite máximo de devolución de 10 millones, sin poder superar el 50% del coste de la producción). Además de las bondades del territorio y la industria audiovisual, este incremento hace del país uno de los destinos más competitivos y atractivos a nivel europeo pero también mundial.

En cuanto a incentivos locales, además de los servicios de esta oficina que todos son gratuitos, el Ayuntamiento de Málaga ofrece además exención de tasa de rodaje para todas las producciones no publicitarias (las publicitarias pagan una tasa mínima por día), incluso tasas gratis para todas las producciones en muchos otros servicios municipales (aparcamientos, cortes de tráfico, cambios de mobiliario, iluminación, etc…).

Tanto los servicios gratuitos de la oficina como las ventajas que ofrece Málaga como localización se detallan –entre otros- a continuación:

Servicios gratuitos destacados

  • Tramitación Online, breve y flexible de permisos de rodaje en localizaciones municipales (calles, edificios, parques, playas…).
  • Coordinación con todos los servicios municipales: reservas de aparcamiento, control de los cortes de tráfico, cambios de mobiliario e iluminación, etc…
  • Asistencia en búsquedas de localizaciones públicas.
  • Información y contactos de otras localizaciones no municipales y empresas/profesionales del sector.
  • Asesoramiento sobre ayudas, legislación, ordenanzas, código de conducta y producciones sostenibles.
  • Promoción de trabajos realizados en la ciudad a través de redes sociales y canales.

Ventajas por elegir Málaga

Málaga ofrece las mejores ventajas para cualquier producción:

  • Tasas gratis para rodar en localizaciones municipales (vía publica, parques, montes, etc.) para rodajes NO publicitarios.
  • Tasas gratis para aparcamientos del equipo técnico, cambios de mobiliario e iluminación y muchos más servicios municipales (cesión de cámaras, archivos fotográficos de Málaga desde el s. XIX, etc.).
  • Herramientas gratuitas para que la producción respete el medio ambiente.
  • Descuentos en hoteles y restaurantes para el equipo de producción.
  • 30% Tax Rebate para producciones internacionales: Incentivo del 30% en el primer millón de euros y del 25% para el resto, sobre el gasto producido en España, con un límite de devolución de 10 millones.
  • Profesionales y empresas del sector bilingües, con amplia experiencia en servicios a la producción, que puedes encontrar en nuestra Guía Audiovisual.
  • Casting local multicultural.
  • Gran variedad de localizaciones: desde históricas a las más contemporáneas, paseos marítimos, palayas, montañas, bosques…
  • Clima espectacular: Luz mediterránea y 320 días de sol al año.
  • Las mejores comunicaciones: Aeropuerto Internacional a tan sólo 15 minutos de la ciudad, además de Puerto, Estación de tren (AVE) y Metro en el centro.

El trabajo de Málaga Film Office

El trabajo de Málaga Film Office se centra en la captación de proyectos y asesoramiento de las ventajas que existen por rodar en nuestra ciudad, ofreciendo todas las posibilidades que tiene Málaga como escenario de producciones audiovisuales además de una gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés. Usamos todos los recursos a nuestro alcance para ello.

Pero además, Málaga Film Office lleva a cabo otras acciones temporales promocionales, de forma online fundamentalmente debido a la situación, como encuentros con la industria, participación en mesas sectoriales y foros, además de asistencia a ferias, mercados y festivales (muchos representados por la red Andalucia Film Commission y Spain Film Commission). A lo largo de estos años también ha realizado rutas de cine, tours de localizaciones y visitas técnicas, además de acciones formativas, manteniendo una estrecha colaboración con diferentes entes públicos y privados. También destaca el trabajo de promoción tanto de nuestros creadores, como de las producciones y de las localizaciones en Málaga en redes, web y en el canal Youtube.

Todo ello se realiza desde un fuerte compromiso con el medio ambiente, apostando por las prácticas de desarrollo sostenible que previenen y minimizan el impacto ambiental que se derivan de las actividades audiovisuales. Junto con Promálaga y el Centro Asesor Ambiental, Málaga Film Office ha participado en la creación de un sello de producción sostenible, que certifica las buenas prácticas en esta materia de las empresas que eligen Málaga como localización para sus trabajos audiovisuales, convirtiendo a Málaga en referente.

Relación con el turismo

Desde que comenzó su andadura en 2001, la oficina de rodajes del Ayuntamiento de Málaga constituye una ayuda sólida, eficaz e imprescindible para la industria audiovisual. Las producciones difunden la imagen de la ciudad y constituyen un motor de riqueza para la ciudad, especialmente en los siguientes sectores:

-Turístico (hoteles, restaurantes, empresas de catering…)
-Empleo (contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local)

Es una herramienta de desarrollo local ya que genera claros beneficios para muchos sectores de la economía malagueña. Pero además, supone un motor de riqueza indirecta e inducida, por la difusión de la imagen de Málaga en el mundo.

Málaga Film Office acoge el rodaje de producciones en las que se utiliza la fuerza de la imagen para promocionar la ciudad y así forme parte de la iconografía colectiva, incluso para aquéllos que nunca hayan paseado por sus rincones.

Esta atracción ha generado que se creen recorridos o excursiones por escenarios cinematográficos o seriefilos llamados “movie- maps”, donde se muestra el itinerario del rodaje a las “set-jetters” (personas que viajan para conocer las localizaciones que aparecen en una producción), que cada vez son más.

Es obvio que el cine promociona Málaga en cuanto al turismo, pero además pasa a identificarse como un lugar de producción artística y se beneficia de otras repercusiones económicas, como el gasto en destino del equipo que participa en la película o el consumo en diversos sectores de la economía malagueña. Los espectadores ven en el cine o en las plataformas a Málaga y esto hace que la elijan como un atractivo destino turístico, convirtiéndose en la mejor campaña para promocionar una ciudad. Algunos estudios americanos reflejan que el número de visitantes a un destino concreto puede triplicarse después de ver una producción que le atraiga.

Málaga debe potenciar la capacidad del cine para incrementar el turismo, con el apoyo de todos los agentes implicados en el marketing promocional de la ciudad, ya que repercute recíprocamente en ellos. Y por esto tenemos que potenciar estas actividades como deber cultural, económico y social por parte de instituciones públicas y privadas.

Producciones destacables

Málaga ha sido un lugar especialmente privilegiado para el rodaje de títulos legendarios en la historia del cine. El cine español rodó en su momento Los últimos de Filipinas de Antonio Román (1945), Amanecer en Puerta Oscura de Jose Maria Forqué (1957), Llanto por un bandido de Carlos Saura (1963) y más recientemente, El puente de Juan Antonio Bardem (1976) y La Sabina de Jose Luis Borau (1979).

El cine internacional también nos ha visitado en muchas ocasiones con rodajes de películas como Par un beau matin d’eté (Secuestro bajo el sol, 1965) de Jacques Deray y Lost command (Mando perdido, 1966) de Mark Robson.
Otros directores internacionales que han rodado en Málaga fueron Robert Rossen, Roger Vadim, Michael Powell, Jean Negulesco, Edgard Dmytryk, Joseph Losey. Más recientemente también han dirigido en Málaga Valérie Lemercier, John Madden y Harry Wootliff.

Desde que se creó la oficina podemos ver Málaga en los siguientes largometrajes internacionales: The Bridge of San Luis Rey, Milleniun I: Men who hate women, Soldier of God, Chicas, Hasta la Vista, Le Convoi, Famous (The Power of Love), The Hitman’s Wifes Bodyguard, Operation Mincemeat, True Things About Me, etc…

Series internacionales han elegido Málaga Warrior Nun, The Crown, La Reina del Sur, Black Mirror para Netflix y para otras plataformas Snatch II, Kosta (The Paradise), Genius Picasso, Living the Dream, Los Relojes del Diablo, etc….

Largometrajes nacionales, entre otros, también han rodado en Málaga: El Camino de los Ingleses, Entre dos aguas, Sin Fin, Maniac Tales, Rey Gitano, El Intercambio, Toro, La Casa del Caracol.

Entre las series nacionales destacan: Brigada Costa del Sol, Toy Boy, Malaka, La que se avecina, Allí Abajo, Cuerpo de elite, El Ministerio del Tiempo, etc…

Desde la web ofrecemos una selección con más producciones:

PRODUCIDO EN MÁLAGA 

Aviso Legal