Disminuir el tamaño del texto Aumentar el tamaño del texto
 

13/01/2021 El Ayuntamiento de Málaga crea un sello para avalar las producciones audiovisuales sostenibles

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Málaga Film Office junto con Promálaga y el Centro Asesor Ambiental, da un paso más en su lucha por el medio ambiente con la creación de un sello de producción sostenible, que certificará las buenas prácticas en esta materia de las empresas que eligen Málaga como localización para sus trabajos audiovisuales. Las concejalas de Cultura y Deporte, Noelia Losada; Turismo y Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez Jiménez, y Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, han presentado hoy esta iniciativa a los medios.

El objetivo de este nuevo procedimiento, que busca convertir a Málaga en referente, es concienciar e implicar a todo el sector audiovisual en la necesidad de implementar medidas de protección del medio ambiente. Para la concesión de este sello, Málaga Film Office, oficina de rodajes del Ayuntamiento adscrita a Málaga Procultura, ofrece a las producciones audiovisuales que se realizan en nuestro municipio una guía para que pongan en marcha procedimientos que se ajusten a los criterios de sostenibilidad que desde el consistorio se impulsan día a día.

En colaboración con Promálaga y el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento, se ha elaborado un protocolo de actuación con el que se pretende conseguir una sinergia entre los efectos ambientales asociados a las producciones audiovisuales y la adopción de soluciones para anular o al menos minimizar sus consecuencias. Para ello, la ventanilla única municipal informará de todas las herramientas que el Ayuntamiento ofrece a las productoras, que son:

Aquellas producciones audiovisuales que quieran sumarse a este proyecto de sostenibilidad podrán contactar con el Centro Asesor Ambiental para recibir de forma totalmente gratuita asesoramiento en materia ambiental (residuos, energía, movilidad, proveedores…). Con los datos que ofrezcan sobre la producción que van a realizar, el Centro Asesor Ambiental elaborará un informe en el que les indicará las mejoras o las alternativas que les acercan a la sostenibilidad. La aplicación positiva de estas medidas desembocará en la obtención del Certificado de Producción Sostenible y Málaga Film Office les hará entrega del sello que lo acredita.

Conseguir que una producción audiovisual sea sostenible es un proceso que debe implicar a todo el equipo y a todas las fases de trabajo. Así, el Centro Asesor Ambiental incluye en su guía de buenas prácticas medidas en la fase de preproducción (que van desde la búsqueda de proveedores responsables desde el punto de vista medioambiental, la comunicación a todo el equipo implicado del objetivo sostenible o la planificación del trabajo teniendo en cuenta la huella de carbono); en la fase de producción (medidas para el correcto uso de residuos, la reducción de emisiones de carbono, el ahorro de agua, movilidad sostenible, uso de materiales, etc) y en la fase de pos producción (ahorro de energía, comunicación eficiente, cálculo de la huella de carbono, entre otras).

Todos los nuevos materiales y consejos elaborados para el asesoramiento de las empresas audiovisuales estarán disponibles a partir de hoy en las páginas web de los organismos municipales implicados (Málaga Film Office, Promálaga y Centro Asesor Ambiental).



<< Volver al listado de noticias

Aviso Legal