Disminuir el tamaño del texto Aumentar el tamaño del texto
 

08/07/2021 Málaga Film Office atendió 318 proyectos audiovisuales en el primer semestre, un 61% más que en el mismo periodo del año anterior y un 41% más que en 2019

La capital acogió 128 producciones, entre las que destacan la publicidad y los trabajos de nacionalidad española

Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes de Ayuntamiento de Málaga adscrita a Málaga Procultura, terminó el primer semestre del año 2021 con un positivo balance de trabajo pese a la situación social y económica derivada de la pandemia del coronavirus, que ha afectado enormemente también al sector audiovisual.

La única oficina habilitada para gestionar permisos de rodaje en Málaga capital atendió de enero a junio de este año un total de 318 proyectos audiovisuales, un 61,4% más que los 197 del primer semestre de 2020. De estos 318 proyectos atendidos se llevaron a cabo 128, un 75,3% más que los 73 del mismo periodo de 2020. Si comparamos estas cifras con el mismo periodo de 2019, año anterior a la pandemia, los proyectos atendidos fueron entonces 225 y 94 los realizados, por lo que el balance continúa siendo muy positivo al desvelar incrementos del 41,3% y del 31,1% respectivamente. Para lograr estas cifras, Málaga Film Office realizó hasta el pasado 30 de junio un total de 272 trámites en coordinación con las distintas áreas municipales.

En el balance económico de los rodajes que ha gestionado Málaga Film Office en la capital, estas 128 producciones realizadas se tradujeron en una inversión económica directa de casi 1,3 millones de euros. Esta inyección económica no solo beneficia a la capital, también a la provincia, al fomentar el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual); beneficiar al sector turístico (gasto en hoteles,  restaurantes, transportes…); incentivar la creación de nuevas empresas para responder a la demanda existente y provocar más formación cualificada.

En lo que va de año, el tipo de producción que más se ha rodado en Málaga fue de nuevo y como en años anteriores la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos –tanto videoclips como corporativos-) con 55 producciones, seguida de cortometrajes con 31 y en tercer lugar programas para televisión con 15. Por países, España es de nuevo el que más rueda en Málaga, seguido de Finlandia y Alemania.

 

Una herramienta fundamental para el sector y la ciudad

Todas estas gestiones convierten a Málaga Film Office en una potente herramienta, ya que contribuye a la atracción de inversión en el sector audiovisual, que supone un importante motor de riqueza para Málaga, al producirse no solo un impacto económico directo sino también indirecto e inducido a través de la difusión de la imagen de nuestra ciudad en el mundo.

Creada en 2001 por el Ayuntamiento de Málaga -adscrita a Málaga Procultura y  dependiente del Área de Cultura- la ventanilla única de rodajes de la ciudad es la oficina municipal que sin ánimo de lucro atiende todas las necesidades municipales que las producciones audiovisuales tienen en Málaga.

Como el único interlocutor con las áreas municipales de la ciudad, desde hace 20 años este organismo gestiona de forma directa y exclusiva los servicios municipales gratuitos que ofrece el Ayuntamiento a las producciones; actúa como intermediario en la tramitación de los permisos necesarios para el buen desarrollo de la producción; traslada a las productoras las indicaciones que dictaminan los responsables municipales; y asiste y controla las necesidades solicitadas durante la realización de la producción.

Integrada en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission, en la nacional Spain Film Commission, en la europea EUFCN y en la Internacional AFCI, el esfuerzo de esta oficina municipal se ha visto reconocido por el Festival de Málaga en su 24 edición al otorgarle la Biznaga Especial Málaga Cinema por “20 años con el cine”, en los que ha demostrado que año tras año incrementa con paso firme su labor de promoción de la ciudad como plató audiovisual y de los profesionales y empresas malagueñas del sector.

 

Producciones destacadas

Entre las producciones realizadas en Málaga en este primer semestre del año, destaca en  el apartado de series Toy Boy, de Plano a Plano para Netflix, que volvió a elegir Málaga para rodar su segunda temporada.

Entre los cortometrajes destacan los rodados en el Teatro Echegaray por Málaga Procultura dentro del proyecto Factoría de Cine; los realizados por los alumnos de la Escuela de Cine de Málaga (Sucedió en 1804, Hazte un Akemarropa) y los de los alumnos de Schooltraining, Escuela de Cine y Sonido (Cuerpos, Noche King, Página en blanco, Ciudad burbuja…). Muchos de ellos tratan temas de sensibilidad social como también el del equipo de audiovisuales de la Policía Local de Málaga, Elije entre monstruo o superhéroe, y el de Sibila Vision Films, Es violencia.

Entre los  documentales destacan Lucía en la telaraña del Cañonazo Multimedia para RTVE Play, El caso Wanninkhof – Carabantes de Brutal Media para Netflix, Luis Cernuda, Habitante del olvido de Atrapasueños y A este lado de la carretera de MLK Producciones, sobre la banda musical malagueña Danza Invisible, que también rodaron el año anterior y que se ha estrenado en el 24 Festival de Málaga.

Las localizaciones malagueñas también han sido elegidas en este semestre como escenario para producciones publicitarias de todo el mundo. Entre ellas, destacan:

  • Foto fija: BMW, Hyundai, Zalando, Décimas Man Sport, Aquarius 2021, entre otras.
  • Vídeos corporativo: Suunto y Postnord (Finlandia), Smart City Endesa, Cruzcampo Día de la Diversidad y Congreso Nacional de Administradores de Fincas 2022.
  • Vídeo clips: destacan los de los grupos musicales Verdugo, Cyclo y Lady B, entre otros.
  • Spot publicitario: Nestlé Wagner, primer spot internacional del año cuya service fue a cargo de la malagueña Fresco Films; Citroën C5 X, que supuso el lanzamiento internacional de este modelo; Giants del Teatro Soho Caixa Bank; y Cruzcampo, con mucho acento con Lola Flores, que aunque se rodó el año pasado en Málaga, pudimos disfrutar este semestre.

Entre los vídeos institucionales y promocionales, con el objetivo de reactivar el turismo, destacan Andalucía tierra de todos y la nueva campaña de Turismo de Andalucía con Antonio Banderas, ambos para la Junta de Andalucía; Málaga, al son de la buena vida, para Turismo y Planificación Costa del Sol, realizado por La Trama/Montape; Málaga ¡dónde mejor?, campaña de verano para el Área de Turismo del Ayuntamiento realizado por La Libélula Films, y Corredor Verde Guadalhorce para la Diputación de Málaga, realizado por Video Sur TV. Igualmente destaca el vídeo promocional de Andalucía Film Commission.

Entre los programas destacan: El legado de…, Callejeando, Hoy en día, Pasiones y Cara a cara, todos para Canal Sur. Otros programas fueron para TVE Aquí la Tierra, España directo y Página dos, que también rodaron el año pasado, y Equipo de investigación para La Sexta.

Muchas de estas producciones se pueden visualizar en el canal de YouTube de Málaga Film Office.

 

También hay que destacar en en este semestre hemos podido disfrutar de los estrenos primero en el Festival de Málaga y después en cines de dos largometrajes grabados en Málaga el año anterior: Hombre muerto no sabe vivir, ópera prima del director malagueño Ezekiel Montes, y La casa del caracol, también primera película dirigida por la malagueña Macarena Astorga.

 

Otras acciones

El trabajo de Málaga Film Office se centra en la captación de proyectos y asesoramiento de las ventajas que existen por rodar en nuestra ciudad, ofreciendo todas las posibilidades que tiene Málaga como escenario de producciones audiovisuales además de una gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés.

El trabajo diario –entre otras gestiones- se basa en la búsqueda específica de localizaciones públicas y tramitación de los permisos necesarios para el buen desarrollo de las producciones, que solo es posible en coordinación con las áreas municipales que los autorizan, ofreciendo facilidades que en otras ciudades no existen y paralelamente por los profesionales y empresas con dilatada experiencia en el sector que los llevan satisfactoriamente a cabo.

Y todo ello, desde un fuerte compromiso con el medio ambiente, apostando por las prácticas de desarrollo sostenible que previenen y minimizan el impacto ambiental que se derivan de las actividades audiovisuales. En esta línea, junto con Promálaga y el Centro Asesor Ambiental del Área de Medio Ambiente, Málaga Film Office ha participado en la creación por parte del Ayuntamiento de Málaga de un sello de producción sostenible, que certifica las buenas prácticas en esta materia de las empresas que eligen Málaga como localización para sus trabajos audiovisuales. El objetivo de este procedimiento, que convierte a Málaga en referente y que ha sido reconocido con el VIII Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima de la FEMP, es concienciar e implicar a todo el sector audiovisual en la necesidad de implementar medidas de protección del medio ambiente.

Todas estas gestiones tienen como objetivo concienciar e implicar a todo el sector audiovisual, convirtiéndose en acciones permanentes en aras de proteger la localización más importante que tenemos, el planeta.

Además, para cumplir con objetivos, Málaga Film Office lleva a cabo otras acciones temporales, como la asistencia a mesas técnicas, encuentros, foros, ferias, mercados y festivales; acciones formativas; o su colaboración con diferentes entes públicos y privados.


<< Volver al listado de noticias

利用規約