Disminuir el tamaño del texto Aumentar el tamaño del texto
 

28/01/2021 Málaga Film Office atendió en 2020 un total de 426 proyectos audiovisuales, un 2% más que el año anterior

Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes de Ayuntamiento de Málaga adscrita a Málaga Procultura, terminó el año 2020 con un balance de trabajo muy positivo pese a la situación social y económica derivada de la pandemia del coronavirus, que ha afectado enormemente también al sector audiovisual. El pasado año, Málaga Film Office atendió un total de 426 proyectos audiovisuales, un 2% más que el año anterior (418), de los que se llevaron a cabo 184, cifra muy similar a la de 2019 (186). Para ello, la oficina tramitó 166 permisos en coordinación con las áreas municipales.

En el balance económico de los rodajes que ha gestionado Málaga Film Office en la capital, estas 184 producciones se tradujeron en una inversión económica directa de más de cuatro millones y medio de euros. Esta inyección económica no solo beneficia a la capital, también a la provincia, al fomentar el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual); beneficiar al sector turístico (gasto en hoteles, restaurantes, transportes…); incentivar la creación de nuevas empresas para responder a la demanda existente y provocar más formación cualificada.

Se ha registrado un cambio de tendencia con respecto a años anteriores: si desde 2017 fueron las series el tipo de producción que más inversión dejaba y anteriormente lo era la publicidad, en 2020 fueron los largometrajes los líderes en inversión económica, acaparando aproximadamente la mitad del total.

Aun así, el tipo de producción que más rodó en Málaga durante 2020 fue de nuevo y como en años anteriores la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos –tanto videoclips como corporativos-) con 89 producciones, seguida de cortometrajes con 46 y en tercer lugar programas para televisión con 27.

Por países, España es de nuevo el que más rueda en Málaga -con un total de 167 producciones-, seguido de Reino Unido con nueve y en tercer lugar, con dos, Estados Unidos y Dinamarca. También eligieron nuestra ciudad proyectos de Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia e Italia.

Todas estas gestiones convierten a Málaga Film Office en una potente herramienta, ya que contribuye a la atracción de inversión en el sector audiovisual, que supone un importante motor de riqueza para Málaga, al producirse no sólo un impacto económico directo sino también indirecto e inducido a través de la difusión de la imagen de nuestra ciudad en el mundo.

Producciones destacadas

Entre las producciones rodadas en Málaga en 2020 destacan los largometrajes Operation Mincemeat, coproducción angloamericana dirigida por John Madden, o las españolas Hombre muerto no sabe vivir, del malagueño Ezekiel Montes, o El berrido de los silencios, del también malagueño Jaime Ordóñez. Todas ellas grabaron antes del confinamiento.

El primer largometraje que rodó tras el confinamiento fue La casa del caracol, dirigido por Macarena Astorga, al que siguieron La vida chipén, de Vanesa Benítez, y el inglés True Things About Me, dirigido por Harry Woottliff para BBC Films y cuyo productor ejecutivo es Jude Law.

Entre los cortometrajes destacan Paraíso en llamas, de José Antonio Hergueta, estrenado en octubre y que ha sido nominado a los Premios Goya; La valija de Miguel Becerra y La mendiga de Marta Cora Castro, además de varios producidos por los alumnos de School Training y la Escuela de Cine de Málaga.

En cuanto a las series, destaca Escena en blanco y negro, dirigida por Antonio Banderas y rodada íntegramente en el Teatro Soho Caixabank para Amazon Prime. Además, se han estrenado algunas de las que se rodaron en Málaga el año anterior, como Kosta (The Paradise), coproducción entre Finlandia y España de Marja Pyykkö para Mediapro, disponible en Orange TV; Toy Boy, de Plano a Plano, disponible en Netflix, cuya primera temporada fue rodada íntegramente en Málaga y que volverá a nuestra ciudad en la primavera de 2021 para rodar la segunda y tercera; Warrior Nun (cuya productora service fue la malagueña Fresco Films), disponible en Netflix; y la cuarta temporada de The Crown, también en Netflix.

Entre los programas destacan La España llena (Movistar+), Cuarto milenio (Cuatro), Música para mis oídos y Tierra de talento (Canal Sur), este último rodado con el barítono malagueño Carlos Álvarez durante el confinamiento para animar a la población. Otros programas fueron Aquí la Tierra, Página dos, Mi familia en la mochila y Jardines con historia (TVE) y el americano House Hunters Internacional.

Entre los documentales destacan A este lado de la carretera, dirigido por Regina Álvarez, sobre la banda musical malagueña Danza Invisible, y Gazpachuelo de Jorge Rivera.

En 2020, Málaga Film Office ha incluido la animación entre los proyectos audiovisuales, por tratarse de contenido para un medio audiovisual independientemente del soporte y género. Aunque la atención que se les presta a estas producciones es diferente por no requerir ayuda en la búsqueda de localizaciones ni gestión de permisos, sí se les informa -como a las demás producciones- de todos los servicios gratuitos de los que se pueden beneficiar (alta en la guía audiovisual, asesoramiento medioambiental, promoción a través del canal de Youtube y redes sociales, entre otros).

Así, en animación destaca el videoclip del grupo musical malagueño Tarifa plana Volveremos. Y en colaboración con el Polo Nacional de Contenidos Digitales, los producidos en sus instalaciones DIH Agrotech de Diezbajocero y el videojuego indie Oniria The Realm of the Three Z, desarrollado por D-Realms.

Rodajes publicitarios

Las localizaciones malagueñas han sido también elegidas como escenario para un gran número de fotos fijas y rodajes para publicidad de diversa índole.

Destacan los anuncios de Pringles, Mercedes, Cruzcampo, Visa, Reebok Club, Dunking Delivery y Covap; la foto fija de Fragancias Antonio Banderas, &Other Stories, Mojo.S. Phine New York con Bárbara Palvin, Cruzcampo, Victorinox, Seat Ateca y Lexus LC500; los vídeos corporativos de Springfield: Reconsider, Ford Puma, Here Tecnologies y Fashion Film Labienhecha.

Entre los videoclips, tres producciones dirigidas por malagueños: Brillará, de Diana Navarro, realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y el coro Gospel It (Ignacio Rodriguez), el de Saray Lara Gigoló Romeo (Enrique García) y el de Dits Ruido (Delia Marquez).

También se rodaron vídeos institucionales y promocionales, muchos promocionados por el propio Ayuntamiento de Málaga. Destacan Hoy por ti, mañana por mí, de Doctor Watson/Four Minds; Captación Inversión y Málaga ¡Dónde mejor?, ambos realizados por La Libélula Films. También destacan los vídeos de la Policía Local, que animaron a la población malagueña durante el confinamiento y la Navidad.

Muchas de estas producciones se pueden visualizar en el canal de YouTube de Málaga Film Office.

Otras acciones

El trabajo de Málaga Film Office se centra en la captación de proyectos y asesoramiento de las ventajas que existen por rodar en nuestra ciudad, ofreciendo todas las posibilidades que tiene Málaga como escenario de producciones audiovisuales además de una gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés.

El trabajo diario –entre otras gestiones- se basa en la búsqueda específica de localizaciones públicas y tramitación de los permisos necesarios para el buen desarrollo de las producciones, que solo es posible en coordinación con las áreas municipales que los autorizan, ofreciendo facilidades que en otras ciudades no existen y paralelamente por los profesionales y empresas con dilatada experiencia en el sector que los llevan satisfactoriamente a cabo.

Y todo ello, desde un fuerte compromiso con el medio ambiente, apostando por las prácticas de desarrollo sostenible que previenen y minimizan el impacto ambiental que se derivan de las actividades audiovisuales. En esta línea, junto con Promálaga y el Centro Asesor Ambiental, Málaga Film Office ha participado en la creación por parte del Ayuntamiento de Málaga de un sello de producción sostenible, que certificará las buenas prácticas en esta materia de las empresas que eligen Málaga como localización para sus trabajos audiovisuales. El objetivo de este nuevo procedimiento, que busca convertir a Málaga en referente, es concienciar e implicar a todo el sector audiovisual en la necesidad de implementar medidas de protección del medio ambiente.

Málaga Film Office también ha suscrito convenios con Spain Film Commission, Promalaga y la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA) para la implementación de medidas de sostenibilidad en el sector audiovisual y está colaborando con la Alianza para la Produccion Audiovisual Sostenible (APAS).

Todas estas gestiones tienen como objetivo concienciar e implicar a todo el sector audiovisual, convirtiéndose en acciones permanentes en aras de proteger la localización más importante que tenemos, el planeta.

Además, para cumplir con objetivos, Málaga Film Office lleva a cabo otras acciones temporales, como la asistencia a mesas técnicas, encuentros, foros, ferias, mercados y festivales; acciones formativas; o su colaboración con diferentes entes públicos y privados. Entre estas últimas destaca la colaboración durante el confinamiento con el Área de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga para la difusión en redes sociales de los rodajes realizados en Málaga.

Como resumen del trabajo realizado desde su creación en septiembre de 2001, Málaga Film Office ha atendido un total de 6.059 proyectos, de los que se han realizado 2.883 con una inversión económica para la ciudad que supera los 92 millones de euros.

Málaga Film Office está integrada en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission, en la nacional Spain Film Commission, en la europea European Film Commission Network (EUFCN) y en la Internacional Association of Film Commissioners International (AFCI).

* Foto: Cortometraje ‘Paraíso en llamas’ © MLK Producciones – Rocío Alcaide.


<< Volver al listado de noticias

利用規約